jueves, 9 de junio de 2011

Grava y cemento

La planta de concreto se puede clasificar desde varios puntos de vista:
Según el tipo de concreto que se produce.
-Plantas de mezclado: para la producción de concreto premezclado, Incluyen una mezcladora, que es la encargada de homogeneizar la masa de concreto.
-Plantas de dosificado: para la producción de concreto dosificado, a veces llamado concreto seco. La principal característica de estas plantas, es que carecen de mezcladora. La mezcla de componentes dosificados, se vierte en un camión concretera que es el encargado de homogeneizar la mezcla.
-Plantas de grava cemento: para la producción de una mezcla semi-seca de grava con cemento. Normalmente este tipo plantas realizan la dosificación y pesaje de los componentes en modo continuo.
-Plantas combinadas: para la producción de concreto premezclado y dosificado en una misma planta, mediante la utilización de un sistema de by-passes, que hacen que el concreto pase por la mezcladora o directamente se descargue en el camión concretera. El fabricante español Talleres Alquezar ( [1] ) lanzó al mercado la serie GMGC-DHA, para la producción con una sola instalación de concreto premezclado, dosificado y grava-cemento.
Según la movilidad de la planta.
-Plantas fijas: son las instalaciones destinadas a un centro productivo con una localización fija. La estructura de la planta se diseña e instala de con la idea de no ser trasladada a lo largo de la vida útil de la instalación.
-Plantas móviles: son las instalaciones destinadas a trabajar en una obra o proyecto concreto. Tras la finalización del mismo, la planta es desmontada, trasladada y ensamblada en otro lugar de trabajo. La estructura de la planta, suele incorporar un tren de rodadura, de manera que se necesita solamente una cabeza tractora para realizar el transporte de las principales partes de la planta.
-Plantas modulares: aquellas instalaciones destinadas a trabajar en varias localizaciones diferentes a lo largo de su vida útil, al igual que las plantas modulares. En este caso, la planta no se fabrica con sistema de rodadura, sino que se diseña en diferentes módulos estructurales, facilmente transportables mediante medios estandarizados (plataformas, contenedores, flat-racks...) El montaje de los diferentes módulos es rápido, ya que todos los elementos de la instalación están previamente preinstalados dentro de cada módulo.
Según el sistema de acopio de agragados
Según el lugar donde se almacenan los agregados que serán utilizados en el proceso de fabricación, tenemos dos tipos de plantas:
-Plantas verticales. En este tipo de plantas, el acopio de agragados se realiza en la parte superior de la planta, de manera que debe hacerse una elevación de los mismos previa al almacenamiento. La ventaja de este sistema es que los agragados se encuentran justo por encima del nivel de mezclado/dosificado, de manera que la descarga de los mismos en el momento justo en que se demandan es muy rápida, obteniendo de esta manera grandes producciones y buenos rendimientos sobre la capacidad máxima teórica de la mezcladora (en el caso de producción de concreto premezclado)
-Plantas horizontales. Mediante este otro tipo de planta, el acopio de agregados se realiza a nivel del suelo, y no sobre el nivel de mezclado/dosificado de la planta. En el momento en que se demanda el agregado para la producción de hormigón, este se dosifica y eleva hasta la planta de concreto. La ventaja de este sistema, es que el conjunto estructural de la central resulta más sencillo, al no tener que acopiar una gran cantidad de agregado sobre la estructura de la planta. Existen medios para aumentar la producción y el rendimiento mediante este sistema, como puede ser el utilizar transportadores para el agregado de mayor capacidad, o la incorporación de tolvas de espera sobra el nivel de amasado, que hacen un pre-stock de árido ya dosificado y pesado, con la cantidad justa que se va a utilizar en el ciclo de amasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario